Preguntas Frecuentes

bannerpreguntas-frecuentes

¿Qué es un sindicato?

Es una agrupación de personas que buscan obtener trabajo o mejorar sus condiciones de trabajo (1). El reconocimiento opera con el depósito del acta de constitución.

¿Para qué es un sindicato?

Para representar a los trabajadores ante los empleadores, con miras a mejorar sus condiciones de trabajo, al interior de la empresa e instituciones y como actor social deben contribuir a la construcción y fortalecimiento de la democracia y a la creación de condiciones que desarrollen y defiendan los derechos humanos.

¿Cómo me representa un sindicato?

A través de la concertación y diálogo social, negociación colectiva, derecho de huelga, paros, movilización y acciones jurídicas: de tutela, de constitucionalidad, de nulidad, acciones populares y acciones ante la justicia ordinaria y administrativa, entre otras.

Clases de sindicato

1) De empresa, si están formados por individuos de varias profesiones,oficioso especialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución.

2) De industria o por rama de actividad económica, si están formados por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de la misma industria o rama de actividad económica.

3) Gremiales, si están formados por individuos de una misma profesión,oficio o especialidad.

4) De oficios varios, si están formados por trabajadores de diversas profesiones, disímiles o inconexas. Estos últimos sólo pueden formarse en los lugares donde no haya trabajadores de una misma actividad,profesión u oficio en número mínimo requerido para formar uno gremial, y solo mientras subsista esta circunstancia.

Cómo crear un sindicato