Quienes Somos

banner_quienes_somos_

Equipo Jurídico CUT – CTC, es producto de la cooperación internacional, auspiciado por el Programa de Desarrollo de Derecho Laboral de LO -Landsorganisationen i Sverige- y TCO -Tjänstemännens Centralorganisation- de Suecia, que se desarrolla en Colombia desde el año 2005 (PDL-Co).

El EQUIPO JURÍDICO CUT- CTC, es reconocido dentro de la estructura de la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA – CUT- y de la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE COLOMBIA – CTC.

El Equipo Jurídico, asume su actual denominación, como fruto de un acuerdo celebrado durante la presencia en Colombia de la Misión Sindical Internacional en el 2003.

No obstante, la financiación ha sido acordada entre la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT- y LO-TCO de Suecia. Conformado inicialmente por la CUT y organizado por acuerdo entre las centrales los profesionales abogadas y abogados altamente especializados, expertos en Derecho del Trabajo y en otras áreas, en los términos del Contrato suscrito el día veinticinco (25) de abril de dos mil cinco (2005). Integrado por los profesionales que al constituirse el Equipo Jurídico fueron invitados a conformarlo y que a la fecha no han renunciado a su pertenencia al mismo, por aquellos que han sido cooptados por el Equipo Jurídico durante su existencia. Todos y cada uno de los miembros del Equipo jurídico actúan a título personal, sin que representen organizaciones o grupos.

El objetivo general del “PROGRAMA DE DERECHO LABORAL LO -LANDSORGANISATIONEN I SVERIGE- Y TCO -TJÄNSTEMÄNNENS CENTRALORGANISATION- DE SUECIA”, es mejorar los sistemas judiciales para que estén en concordancia con las Normas Internacionales, desarrollar una administración equitativa del derecho laboral en los países participantes para lograr un mercado de trabajo más acorde con los derechos de los/las trabajadores/as en el marco de la legislación laboral nacional y el cumplimiento de los Convenios Internacionales.

Objetivos Específicos:
* Ampliar el conocimiento entre los representantes sindicales y jueces nacionales sobre las Normas Internacionales del Trabajo, para facilitar la eliminación de discrepancias y mejorar la posición legal del trabajo sindical.

* Elaborar dictámenes de expertos en derecho laboral, sobre temas legales concretos en cada uno de los países y desarrollar los procesos respectivos.

* Impactar en los sistemas legales y jurisprudenciales en los países participantes mediante la formulación de demandas a nivel nacional e internacional.

El Equipo Jurídico tiene como objeto la asesoría a la C U T y a la C T C, para lo cual desarrollará entre otras las siguientes actividades:

• Emisión de conceptos verbales, en materia de Derecho Internacional General y del Trabajo, Derecho Constitucional, Derecho Laboral, Derecho Administrativo, Administrativo Laboral, Penal Y Comercial, a solicitud de los Presidentes, Secretarios Generales y Fiscales de las Centrales C U T y C T C.

• Emisión de conceptos escritos, en materia de derecho internacional general y del trabajo, derecho constitucional, derecho laboral, Derecho administrativo, administrativo laboral, penal y comercial, solicitados por Presidentes, Secretarios Generales y Fiscales de las Centrales C U T y C T C

• Elaborar demandas de constitucionalidad, en acuerdo con las Centrales

• Elaborar demandas de nulidad de actos administrativos de carácter general, en acuerdo con las centrales.

• Revisar los proyectos de reformas estatutarias.

• Conceptuar y proponer soluciones jurídicas a los problemas de las instancias internas de las centrales.

• Revisar desde el punto de vista jurídico los documentos importantes que las centrales vayan a someter a las autoridades administrativas o judiciales.

• Participar en actividades de capacitación organizadas por las Centrales

• Mantener la página Web del Equipo Jurídico equipojuridicocutctc.com

• Participar, en su condición de asesores en las reuniones de la COMISIÓN NACIONAL DE CONCERTACIÓN DE POLÍTICAS LABORALES Y SALARIALES, así como en otros escenarios de concertación con el Estado.

• Realizar publicaciones sobre los temas de competencia del Equipo Jurídico

• Organizar reuniones académicas, seminarios, o congresos.

• Elaborar informes para los organismos internacionales o misiones internacionales

• Participar como asesores y consejeros técnicos en reuniones y actividades de las Centrales relacionadas con los temas o asuntos a los que se refieren los puntos anteriores, tanto en el ámbito nacional como internacional

• Participar como consejeros técnicos de las Centrales en la Conferencia Internacional del Trabajo

• El Equipo Jurídico CUT – CTC, hace presencia en escenarios internacionales para acompañar a la Central en la presentación de informes y denuncias por violaciones a la libertad sindical y otros derechos individuales y colectivos de los trabajadores colombianos.

• La página Web equipojuridicocutctc.com se incluye legislación y jurisprudencia de los países de Centroamérica, que pertenecen al PROGRAMA DE DESARROLLO DE DERECHO LABORAL DE LO TCO, COSTA RICA, NICARAGUA, EL SALVADOR, HONDURAS, GUATEMALA, y tiene entre sus metas un programa comparado de jurisprudencia y legislación dentro del marco internacional.

• De la actividad del Equipo Jurídico se excluyen las siguientes actividades, conforme a la cláusula quinta del contrato:

• La atención de procesos individuales ante la jurisdicción laboral o cualquiera otra, de directivos de las Centrales, o de los afiliados.

• La representación en juicio de las Centrales o de sus afiliados.

• La representación de las centrales en querellas ordinarias de policía.

• La emisión de conceptos en los problemas de los dirigentes de las centrales, en asuntos personales de los mismos, o de sus afiliados, o en asuntos sindicales que implique conflicto interno de las organizaciones.

• La elaboración y/o representación en recursos o alegatos relativos a los asuntos antes señalados.

• La elaboración de documentos a favor de una de las partes en los distanciamientos sindicales o conflictos internos entre los afiliados o entre estos y las centrales o los sindicatos o entre las fuerzas internas que concurren en las centrales.

Constituyen principios rectores del Equipo Jurídico y de cada uno de los integrantes:

Respeto a la dignidad humana, como valor fundamental de la sociedad.
Defensa del orden jurídico democrático, mediante acciones encaminadas a eliminar del derecho interno aquellas normas que sean antidemocráticas, contrarias a los derechos fundamentales de los ciudadanos y promover el desarrollo de leyes e interpretaciones que garanticen los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos. El Equipo Jurídico declara su compromiso con los trabajadores, el sindicalismo y la sociedad en general.

Defensa del orden jurídico internacional basado en los Convenios Fundamentales de la OIT, en los principios de esta Organización Internacional plasmados en su Constitución y en las normas actuales sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario, tanto universales como del ámbito americano.

Igualdad y no discriminación. En la acción del Equipo Jurídico se debe reflejar un profundo respeto por la igualdad y se combatirá toda forma de discriminación por razones de género, sexo, opinión política, religiosa, color, o cualquier otra que no obedezca a criterios de racionalidad. El Equipo Jurídico tomará acciones positivas para promover la equidad de género en toda su actuación.

Pluralismo y diversidad. El Equipo Jurídico está abierto o toda clase de opiniones jurídicas, políticas, filosóficas o religiosas, las cuales pueden ser objeto de discusión dentro del más profundo espíritu de respeto.

Tolerancia. El Equipo Jurídico se entiende como un espacio de trabajo en el cual se practica la más amplia tolerancia por las convicciones y opiniones ajenas.

Solidaridad. El Equipo Jurídico, como colectivo proclama su solidaridad con los trabajadores colombianos y latinoamericanos. De igual forma, promueve la solidaridad entre sus integrantes.

Cooperación con el movimiento sindical colombiano e internacional, con los trabajadores en general y entre los miembros del colectivo.

Con el apoyo del Proyecto Programa de Desarrollo de Derecho Laboral LO TCO, periodo 2012, las centrales CUT y CTC, diseñaron e implementaron conjuntamente un plus agregado, el cual redunda en beneficio de los trabajadores, como es la implementación de una estrategia para dotar a las centrales CUT-CTC de un Departamento jurídico asistido por dos abogados/as laboralistas, con el fin de brindar asesoría y acompañamiento de manera oportuna tanto a los /as trabajadores/as como a las organizaciones sindicales afiliadas.

De otro lado el Equipo Jurídico CUT CTC, está orientado a desarrollar el litigio estratégico con el fin de provocar cambios en las normas internas, buscando cambiar las políticas y otros patrones de comportamiento, que van en contra de los derechos fundamentales laborales.

Con el apoyo del Proyecto Programa de Desarrollo de Derecho Laboral LO TCO, periodo 2012, las centrales CUT y CTC, diseñaron e implementaron conjuntamente un plus agregado, el cual redunda en beneficio de los trabajadores, como es la implementación de una estrategia para dotar a las centrales CUT-CTC de un Departamento jurídico asistido por dos abogados/as laboralistas, con el fin de brindar asesoría y acompañamiento de manera oportuna tanto a los /as trabajadores/as como a las organizaciones sindicales afiliadas.

De otro lado el Equipo Jurídico CUT CTC, está orientado a desarrollar el litigio estratégico con el fin de provocar cambios en las normas internas, buscando cambiar las políticas y otros patrones de comportamiento, que van en contra de los derechos fundamentales laborales.

Esta nueva fase del proyecto “Programa de Desarrollo de Derecho Laboral LO TCO” adelantado por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia-CUT y por la Confederación de Trabajadores de Colombia-CTC, tendrá un mayor impacto en el marco normativo nacional, actuar jurídico de sindicatos nacionales y respeto a la libertad sindical.

Esta nueva propuesta se trasladará funciones que correspondían al Equipo Jurídico al componente de incidencia, complementadas con otras fundamentales para la incidencia de las centrales como seguimiento de procesos en altas cortes, la participación previa en expedición de normas laborales de nivel nacional, el cabildeo en el Congreso de la República. Con la redistribución de funciones a partir de los  objetivos y especialidad se concentrará  el componente de asesorías en la respuesta a violaciones de derecho y el componente de incidencia en prevención a estas violaciones, ambos desarrolladas por profesionales especializados, cuyas actividades no serán aisladas, sino que responderán a un trabajo planeado y con seguimiento y los instrumentos jurídicos tendrán máxima calidad técnica, ajustados a los requerimientos, así como los tiempos de respuesta serán más ágiles.

El equipo de profesionales contará con el apoyo de un grupo de practicantes de derecho, que realizará investigación en jurisprudencia, recolectará información de proyectos de ley, coadyuvarán las demandas de inconstitucionalidad, y en general proyectarán acciones de atención para los sindicatos afiliados. Cuando se requiera una orientación en temas especializados, se podrá contar con el apoyo de un experto externo que contribuirá con el trabajo de todo el equipo y los objetivos específicos del momento. Todo el equipo estará bajo la orientación de la coordinación política del proyecto que a su vez se apoyará en la secretaría Técnica.

banner_hom

lo

tco